Distintivo por la Igualdad de Género SG CITY 50-50

Català

Acto de entrega del distintivo: Núria Marín, Laura García y Marta Macias

Distintivo por la Igualdad de Género SG CITY 50-50

 

L’Hospitalet ha recibido el Distintivo por la Igualdad de Género SG CITY 50-50, convirtiéndose en el mayor municipio de Catalunya que obtiene esta certificación.

Con una puntuación que sitúa a la ciudad en el nivel avanzado, L’Hospitalet entra a formar parte de una comunidad de municipios que promueve el intercambio de buenas prácticas y soluciones identificadas ante posibles barreras en la aplicación transversal de la perspectiva de género en el ámbito municipal, con el objetivo de conseguir unas ciudades más igualitarias, más seguras y cohesionadas; unas ciudades del siglo XXI.

Acto de entrega del distintivo

La alcaldesa, Núria Marín, y la concejala de Igualdad, Laura García, recogieron el 6 de abril la certificación de la norma SG CITY 50-50 de manos de Marta Macias, la presidenta de la Asociación Forgender Seal, la entidad evaluadora. En el acto, también asistió el concejal de Equidad y Derechos Sociales, Jesús Husillos, entre otros.

Durante la jornada, celebrada en el Palauet de Can Buxeres, la alcaldesa manifestó: “Para L’Hospitalet es muy importante tener este distintivo que certifica la calidad de lo que hacemos en las políticas de prevención del machismo y de garantía de los derechos de las mujeres”.

 

Vídeo del acto:

¿Qué es el Distintivo por la Igualdad de Género SG City 50-50?

El Distintivo por la Igualdad de Género es una certificación de ámbito internacional y un proceso de mejora continua que permite implantar un sistema de gestión para reconocer y certificar el compromiso político y estratégico del gobierno municipal en favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en su gestión y gobernanza, además de participar en un avance constante y progresivo hacia la igualdad.

Ha sido elaborado por la Asociación Forgender Seal y diseñado de acuerdo con la normativa nacional y los mandatos y tratados internacionales en relación con los derechos humanos de las mujeres, el desarrollo humano, las ciudades y el cambio climático (Agenda 2030 y Nova Agenda Urbana).

La norma SG CITY 50-50 es la primera herramienta que permite implantar, evaluar y certificar un sistema de gestión en favor de la igualdad de género en el ámbito de los gobiernos locales. La evaluación se estructura en tres grandes apartados: liderazgo, gestión interna y capacidades del municipio; promoción de los derechos humanos de las mujeres, y promoción de un entorno libre de violencias y discriminaciones.

La certificación ha sido testada y considerada como una herramienta de innovación efectiva y de éxito, y en concreto, como una herramienta útil para reducir las desigualdades y favorecer la integración de la perspectiva de género en las políticas y actuaciones de la Administración local. Se calcula que el distintivo está generando un impacto directo en más de un millón y medio de personas en las poblaciones adheridas.

En català:

En castellano:

Plan de compromiso hasta 2023

El distintivo es válido hasta septiembre de 2023. Durante este tiempo, el Ayuntamiento de L’Hospitalet continuará implementando las acciones recogidas en el Plan de compromiso que ha elaborado en favor de la transversalización de la perspectiva de género, tanto internamente como en sus políticas públicas.

El plan está estructurado en tres grandes áreas con diferentes acciones en cada una de ellas:

 

1. Liderazgo, gestión interna y capacidades del municipio

· Estrategia, estructura, mecanismos de funcionamiento y toma de decisiones.

· Planificación, seguimiento y evaluación.

· Diseño, gestión y evaluación del presupuesto municipal.

· Formación y capacitación del equipo de gobierno y funcionariado.

· Políticas de gestión interna, protocolos y procedimientos de gestión de personas.

· Políticas y procesos de comunicación y participación interna.

· Relaciones con terceros.

 

2. Promoción de los derechos humanos de las mujeres

· Participación política y social.

· Desarrollo profesional, trabajo y liderazgo empresarial.

· Promoción y reconocimiento de la formación y capacitación de las mujeres en el ámbito educativo, de la cultura y el deporte.

· Políticas de medio ambiente, urbanismo, vivienda y movilidad con perspectiva de género y promotoras de la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

· Promoción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

· Visibilidad y representación de las mujeres en la vida pública y en los medios de comunicación.

· Cooperación al desarrollo.

 

3. Promoción de un entorno libre de violencias y discriminaciones

· Transformación de roles y estereotipos sociales.

· Prevención, atención y soluciones contra la violencia machista y el desarrollo de un entorno seguro.

 

Pasados los dos años de ejecución, se evaluará y validará el plan de compromiso. Superada la evaluación, se elaborará un nuevo plan con el que se obtendrá la renovación del distintivo, impulsando un proceso de mejora continua.

El compromiso histórico de L’Hospitalet con la igualdad de género

Hace 36 años, en 1986, L’Hospitalet creó el Centro de Atención e Información a la Mujer (CAID), un servicio municipal pionero y de referencia, tanto en Catalunya como en el resto del Estado español.

Después de cinco años de experiencia, el CAID vio incrementadas sus competencias con la aprobación, en 1991, del Programa Municipal para la Mujer (PMD), que desde entonces constituye el medio institucional para desarrollar las políticas municipales para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Unas políticas que se basan en el reconocimiento de la situación de desigualdades de género y que tienen como objetivo garantizar una mayor calidad de vida de las mujeres y promover su participación activa en la vida social, cultural y económica.

Desde 2009, cuenta con el Protocolo de actuación para la prevención y el tratamiento de la mutilación genital femenina en la ciudad. Y en el año 2018, se aprobó el Protocolo contra las agresiones sexistas en las fiestas mayores y acontecimientos festivos de la ciudad.

Este año, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el Protocolo marco para el abordaje y para el tratamiento de la violencia machista y también el Plan director para la igualdad de género de L’Hospitalet 2021-2024. Este último desarrolla los puntos aprobados por el Plan de actuación municipal 2020-2023 y el Pacto de ciudad L’H 2020, en relación con el objetivo de impulsar políticas de igualdad de oportunidades entre géneros.

 

Documentos relacionados:

Plan director para la igualdad de género de L’Hospitalet 2021-2024

Plan de actuación municipal 2020-2023

Pacto de ciudad L’H 2020

Enlace al distintivo en PDF

 

Noticias relacionadas:

16/02/2022 – Aprobado el nuevo Plan director para la igualdad de género de L’Hospitalet

04/03/2022 – L’Hospitalet obtiene el Distintivo por la Igualdad de Género SG CITY 50-50

17/03/2022 – El Ayuntamiento aprueba un nuevo protocolo para abordar la violencia machista

06/04/2022 – L’Hospitalet obtiene el Distintivo por la Igualdad de Género SG CITY 50-50

 

Protocolo marco para el abordaje de la violencia machista en la ciudad de L'Hospitalet